sábado, 8 de noviembre de 2014

OSHWDem 2014 evento de hardware libre en A Coruña

Hoy se ha celebrado en A Coruña la tercera edición de la feria tecnológica OSHWDem organizado por Bricolabs junto con la ayuda de varios colaboradores.

Este año el evento se realizó en las instalación del museo del hombre Domus. Durante el día de ayer los chicos de Bricolabs y de forma totalmente gratuíta se dedicaron a dar una serie talleres para la Impresión 3D o creación de robots siguelíneas, incluso regalando el material con el que te fabricabas el robot.



Hoy, desde la 10:00 hasta media tarde se organizó este genial evento Maker Movement para promover el hardware libre y la creación de todo tipo de hardware y software como las impresoras 3D o drones.

Como siempre, no podían faltar los regalos a los más madrugadores, sorteos y concursos como el siguelíneas y la competición de sumo entre robots.

Con visitas de gurús de la impresión 3D en España como es @Obijuan_cube o @TCRobotics, uno de los organizadores, con la presentación de su Wheelie.
Wheelie creado por @TCRobotics
El dron incluye una señal GPS, indicando la ruta desde google maps a través de una aplicación Android es posible dirigir el vehículo por zonas de difícil acceso. Además, tiene dos cámaras, frontal y trasera, junto con unas gafas con pantalla (parte izquierda de la imagen) para seguir la exploración. Pero lo más interesante es el radar láser que incluye Wheelie basado en Open Lidar, un proyecto que aprovecha el componente de la aspiradora inteligente de Neato Robotics.

Daniel, otro de los organizadores, nos enseñaba algunos de los drones realizados en BricoLabs y otros productos comerciales.
Quadcóptero con señal GPS
Otros de los productos que BricoLabs nos presentaba era una mano mecánica hecha con impresión 3D y sensores atmosféricos con Arduino.


Mano mecánica con microArduino e impresión 3D.


Entre otros stands teníamos además de drones e impresoras 3D varios aparatos hardware y muchas ideas innovadoras con desarrollo hardware y software libre tanto de organizadores del propio evento o nuevas empresas relacionadas con open hardware como un grupo de gente que presentaba sus trabajos y proyectos personales.




@Jerberrypi esta vez nos tenía preparado un comedero domótico para tortugas mediante el cual solo tenímos que twittear cualquier mensaje con el contenido "comed tortugas" para darles de comer. Además, no podía faltar la webcam para monitorizarlas desde cualquier sitio con conexión. Todo gestionado a través de una RaspberryPi.

Alex y sus amigos de instituto nos presentaba un invernadero con un Arduino y varios sensores para gestionar el autoregado, luminosidad y temperatura mediante el uso de ventiladores y un secador. Además de varios de los robots que usarían para los concursos. Uno de ellos era una Roomba tuneada con sensores de proximidad.

Invernadero domótico.
@escornabot es un robot basado a partir de un proyecto comercial creado para que fuese hardware libre y culquiera pudiera imprimirlo y montarlo en casa. Teneis los diseños publicados en el github de Xoan, uno de los chicos de Bricolabs que estuvo en los talleres de impresión 3D.

Mateo nos presenta sus cubos para crear música electrónica o chipmusic a partir de componentes hardware que podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica. El proyecto está disponible en thehypercubes.com

Make Your Own Music en thehypercubes.com
Cada uno de los cubos tiene unos imanes anti-dummies preparados para conectar varios cubos y poder crear música. Dentro del cubo y entre sus componentes están unos leds de colores que identifican la función principal del cubo, desde el verde para orquestar la sintonía con todos los cubos al azul y rojo para controlar el volumen y crear distorsión. Incluso, algunos cubos carecen de potenciómetro e incluyen un sensor para modificar el sonido colocando nuestros dedos. El material de los cubos y la protoboard pueden ser creados con impresión 3D y en un futuro se busca poder reducir el tamaño de los cubos a más de la mitad.

Enxine nos presentan un prototipo que integra varias placas de hardware libre para poder realizar mediciones en tiempo real del consumo de nuestros aparados de casa. Incluyendo comunicación RFC con distintos aparatos como Ninjablocks para el Internet de las Cosas o IoT.

La empresa Flinq para la innovación tecnológica y eficiencia energética nos presenta un gestor de medición de consumos mediante el uso de hardwarea y software libre. Entre las aplicaciones que utilizan se encuentran emonTx de OpenEnergyMonitor para conectar a cualquier aparato electrico y medir a través de una RaspberryPi el consumo para la búsqueda de tarifas más óptimas en una empresa y otras soluciones de gestión de recursos de las empresas con el openERP Odoo que nada tiene que envidiar a productos comerciales el cual incluye características como gesticón de clientes al estilo kanban, facturación, gráficos de Gantt, una API para conectar tus aplicaciones a medida e incluso algunas características de análisis de datos para Inteligencia de Negocio o BI.

BricoGeek, uno de los colaboradores del evento, nos trajo diverso material de hardware libre e incluso un mandos arcade con el juego de Street fighter II para echar unas partidas.


Entre otros de los asistentes estaban la tienda de impresión 3D GaliPrint3D,
Codemonsters para la enseñanza de programación a niños de cualquier edad mediante lenguajes como Scratch , Duinobox, Ecogarden y la creación de biodiesel reciclando aceites a través de filtros de Luigui Pirelli.

Creación de biodiesel por Luigui Pirelli
Varios modelos de impresoras 3D

Impresora 3D Dragon

Modelo plegable FoldaRap
Varias piezas impresas

Luchador de Sumo Turrabot creado por el niño ganador del consurso siguelíneas del año anterior
Aquí teneis algunos vídeos del evento:

Podeis ver más información y fotografías del evento desde su twitter oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.