jueves, 24 de julio de 2014

Realidad Virtual de cartón con tu smartphone (Parte II)


Hace unas semanas publiqué la entrada Realidad Virtual de cartón con tu smartphone sobre el Google Cardboard, una prueba de concepto de headset de realidad virtual para construir uno mismo con una caja de cartón, un par de lentes, dos imanes y otros componentes.

Tan pronto como fue publicado algunas empresas empezaron a fabricar y vender kits con todos los componentes necesarios. Dodocase fue la primera en anunciar un kit y actualmente está disponible para envíos a España en unas 4 o 6 semanas.

El pasado fin de semana compré un kit disponible en Amazon por unos 20€ (sin pegatina NFC) el cual recibí ayer por la tarde. Aunque no deja de ser un simple cartón, tiene mejor acabado al ser cortado por láser y con los pliegues preparados para un montaje rápido y sencillo. Además, incluye el componente más importante, el par de lentes biconvexas con las medidas necesarias.

Kit Cardboard Google sin NFC.
El montaje del Kit es muy sencillo.


La visión con las lentes del kit es relativamente buena. La imagen se ve muy bien en la parte central, sin embargo alrededor se nota algo difuminado, en especial se notan los textos. Otra aspecto a destacar es que en función de la resolución del móvil se notarán en mayor o menor medida los píxeles.

Las letras en el menú de la demo Cardboard que aparecen en la parte inferior no se ven con claridad. Me imagino que se debe a la calidad de la lente o bien a que la posición del móvil está algo más baja de lo normal.

Menú de la demo Cardboard.
La función de la goma elástica es sujetar el móvil para que no se deslice fuera de las ranuras, pero al inclinar la pantalla para salir al menú el móvil se ha salido en algún momento.

El mejor resultado de sensación en 3D que he visto ha sido con la demo de Windy Day, un corto animado de Spotlight Stories.

Windy Day de Spotlight Stories.


En Google Earth podemos viajar través del globo terráqueo dando la sensación de volar sobre montañas o rascacielos.

Desde el menú de Cardboard también se puede acceder a las fotografías del móvil realizadas con la función de la cámara Photo Sphere.

Foto de la Torre de Hércules con la cámara Photo Sphere de Nexus.
Una demostración similar es la visita guiada al palacio de Versalles, con varias imágenes en 360 grados con el audio de un guía que nos presenta cada una de las salas del palacio.

Chrome Experiments

Desde el navegador de Chrome instalado en el dispositivo móvil se puede acceder a Chrome Experiments, una demostración para visualizar aplicaciones en HTML5. Al acceder a la url en el móvil nos pide aumentar el volumen y girar la pantalla para activar el móvil de visualización para la Cardboard.

Acceso a la url de chrome extensions desde el navegador del dispositivo.
Una vez habilitado aparece un menú con varias opciones que se escogen pulsando con el imán.

Menú de Chrome Experimentes.
Una de las opciones es la demo realizada con Tree.js vista en el vídeo de Google I/O Cardboard. La demo de la montaña rusa virtual me ha gustado bastante, dando la mayor sensación tridimensional completa con movimiento y sonido que varía en función de la proximidad a otros objetos del escenario.

Demo de montaña rusa.
Otras de las opciones del menú son vídeos en 360 grados por Airpano. Se puede ver cualquier parte del vídeo girando la cabeza.

Vídeo de osos en Kamchatka de Airpano.


Demo Treasure Hunt

Para probar la demo de Treasure Hunt con la nueva versión SDK para Android que ya incluye la API Level 20, es necesario cambiar la configuración de Gradle, en CardboardSample/build.gradle, para que no dé un error de compilación
  • Modificar la versión de buildToolsVersion por la última versión de la API Level 19 instalada en el SDK, en mi caso es la 19.1.0:
    buildToolsVersion '19.1.0'

  • Cambiar la última versión disponible para la librería support-v4, indicada con el símbolo más, por la versión 19.1.0:
    compile 'com.android.support:support-v4:19.1.0'
Tras compilar y ejecutar la demo vemos un escenario 3D donde el usuario tiene que buscar un cubo de colores y pulsar el imán cuando lo encuentre para que cambie de posición.

Captura de Treasure Hunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.